DEFINICIÓN
DE MISIÓN
El concepto de misión refiere
a un motivo o una razón
de ser por parte de una organización, una empresa o una institución.
Este motivo se enfoca en el presente, es decir, es la actividad que
justifica lo que el grupo o el individuo está haciendo en un momento dado. Por
ejemplo: “Su misión como funcionario es administrar correctamente los recursos
estatales”. O bien “La misión de la compañía es mejorar la calidad de los
automóviles”.
La misión de una
empresa depende
de la actividad que la organización realice, así como del
entorno en el que se encuentra y de los recursos de los que dispone. Si se
trata de una empresa, la misión dependerá del tipo de negocio del que se trate,
de las necesidades de la población en ese momento dado y la situación del
mercado.
DEFINICIÓN
DE VISIÓN
La visión de una empresa se refiere a una imagen que la organización plantea a
largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, una expectativa ideal de lo que espera que ocurra. La visión
debe ser realista pero puede ser ambiciosa, su función es guiar y motivar al
grupo para continuar con el trabajo. Por ejemplo: “su visión como funcionario
es encontrar una manera novedosa y eficiente de administrar los recursos
estatales”. O bien: “La visión de la compañía es convertirse
en la productora de automóviles de mejor calidad del mercado local”.
La visión
depende de la situación presente, de las posibilidades materiales presentes y
futuras tal y como las perciba la organización, de los eventos inesperados que
puedan ocurrir y de la propia misión que ya se haya plateado.
PROPÓSITO
El
propósito es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo. En el
habla cotidiana, se suele utilizar en la expresión a propósito como sinónimo
del término adrede, para señalar una acción deliberada, generalmente
perjudicial o molesta para un tercero.
El
propósito también es un objetivo, algo que se quiere conseguir y que requiere
de esfuerzo y de ciertos sacrificios. Puede tratarse de una meta relacionada
con el desarrollo personal
OBJETIVO
Un objetivo es el fin último al
que se dirige una acción u operación. Es el resultado o sumatoria de una serie de metas y procesos. Se dice que la persona después
de haber identificado un objetivo cuyo logro considere importante, tiene que
ser capaz de describir las acciones que representen el significado de éste. En
otras palabras, ser capaz de describir los resultados específicos que, si se
consiguen, le hará asumir que el objetivo también se ha conseguido. Por
ejemplo, si una persona quiere una casa propia en un futuro, primero se
establece como metas, estudiar o formarse como profesional, trabajar, conseguir
el dinero y
la hipoteca, entre otros.
META
Una
meta es el fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos a corto plazo. De
manera general, se identifica con los objetivos o propósitos que una persona o
una organización se marca.
INDICADORES
Los
indicadores son instrumentos que proporcionan información cuantitativa sobre el
desenvolvimiento y logros de una institución, programa, actividad o proyecto a
favor de la población u objeto de su intervención, en el marco de sus objetivos
estratégicos y su Misión. Los indicadores de desempeño establecen una relación
entre dos o más variables, que al ser comparados con periodos anteriores,
productos similares o metas establecidas, permiten realizar inferencias sobre
los avances y logros de las instituciones y/o programas.
No comments:
Post a Comment