BALANCED SCORECARD O CUADRO DE MANDO
INTEGRAL
Esta
es la idea fundamental del artículo que en 1992 Robert Kaplan y David Norton
escribieran en Harvard Business Review, titulado "The Balanced Scorecard -
Measures that Drive Performance" (El Balanced Scorecard - Mediciones que
llevan a Resultados).
El
Balanced Scorecard (BSC / Cuadro de Mando Integral) es una herramienta que
permite enlazar estrategias y objetivos clave con desempeño y resultados a
través de cuatro áreas críticas en cualquier empresa: desempeño financiero,
conocimiento del cliente, procesos internos de negocio y aprendizaje y
crecimiento.
Se
trata de una estructura creada para integrar indicadores derivados de la
estrategia. Aunque sigue reteniendo los indicadores financieros de la actuación
pasada, el cuadro de mando integral introduce los inductores de la actuación
financiera futura. Los inductores, que incluyen los clientes, los procesos y
las perspectivas de aprendizaje y crecimiento, derivan de una traducción
explícita y rigurosa de la estrategia de la organización en objetivos e indicadores
intangibles.
Puede utilizarse para:
- Clarificar la estrategia y conseguir el consenso sobre ella.
- Comunicar la estrategia a toda la organización.
- Alinear los objetivos personales y departamentales con la
estrategia.
- Vincular los objetivos estratégicos con los objetivos a largo plazo
y los presupuestos anuales.
- Identificar y alinear las iniciativas estratégicas.
- Realizar revisiones estratégicas periódicas y sistemáticas
- Obtener feedback para aprender sobre la estrategia
y mejorarla.
Perspectiva financiera: aunque las medidas
financieras no deben ser las únicas, tampoco deben despreciarse. La información
precisa y actualizada sobre el desempeño financiero siempre será una prioridad.
A las medidas tradicionales financieras (como ganancias, crecimiento en las
ventas), quizás se deba agregar otras relacionadas como riesgo y
costo-beneficio.
Perspectiva del cliente: cómo ve el cliente a la
organización, y qué debe hacer esta para mantenerlo como cliente. Si el cliente
no está satisfecho, aun cuando las finanzas estén marchando bien, es un fuerte
indicativo de problemas en el futuro.
Perspectiva interna o de procesos de negocio:
cuales son los procesos internos que la organización debe mejorar para lograr
sus objetivos. Debemos preguntarnos: "Para satisfacer a los accionistas y
clientes, en que procesos de negocio debemos sobresalir".
Perspectiva de innovación y mejora: cómo puede la
organización seguir mejorando para crear valor en el futuro. Incluye aspectos
como entrenamiento de los empleados, cultura organizacional, etc.
Implantación
del BSC: (Kaplan y Norton). Modelo de las 4 fases:
·
Fase 1: Concepto
Estratégico: Incluye misión, visión, desafíos, oportunidades, orientación
estratégica, cadena del valor, plan del proyecto.
·
Fase 2: Objetivos,
Vectores y Medidas Estratégicas: Incluye objetivos estratégicos, modelo
causa-efecto preliminar, indicadores estratégicos, vectores estratégicos y
palancas de valor.
·
Fase 3: Vectores,
Metas e Iniciativas: Incluye objetivos estratégicos detallados, modelo
causa-efecto con vectores y palancas, indicadores estratégicos, metas por
indicador, iniciativas estratégicas.
·
Fase 4: Comunicación,
Implantación y Sistematización: Incluye divulgación, automatización, agenda
gerencial con BSC, planes de acción para detalles, plan de alineación de
iniciativas y objetivos estratégicos, plan de despliegue a toda la empresa.
KPI´S
Los KPI
(Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño) miden el nivel
del desempeño de un proceso determinado, enfocándose en el “cómo” e indicando
que tan efectivos son los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo
fijado.
Cada KPI
obtiene un valor único de un origen de datos, ya sea desde una única propiedad
o mediante el cálculo de promedios de datos seleccionados y, a continuación,
compara este valor con un valor preseleccionado por el administrador. Puesto
que los valores se calculan a partir de un intervalo de datos en lugar de
mostrar datos en un formulario de lista, los KPI tienden a ser más útiles al
medir el rendimiento en varios grupos o proyectos. Sin embargo, al calcular un
intervalo de datos para una persona específica, como una lista de ventas para
un único empleado, un KPI puede evaluar el rendimiento individual.
¨Todo lo que se puede medir se puede controlar, administrar y mejorar¨
Los KPIs
son métricas financieras o no financieras, utilizadas para cuantificar
objetivos que reflejan el rendimiento de una organización, y que generalmente
se recogen en su plan estratégico. Estos son volcados en el Balanced Scorecard
o Tablero de Comando, que los recoge y muestra en rojo, amarillo o verde según estén
cumpliendo o no con el objetivo propuesto.
ESTRATEGIA TÁCTICA
La estrategia empresarial es el conjunto de
actividades planificadas dirigidas a establecer las metas y los objetivos de
crecimiento de nuestra empresa, está orientada a largo plazo. Una buena
estrategia recoge tanto lo que se va a hacer como lo que no se va a hacer.
La elaboración de una estrategia empresarial para
una empresa ya sea grande o pequeña tiene una gran importancia ya que se marcan
las diferentes líneas de acción que debe asumir cada recurso que desempeña
funciones dentro de la misma.
Las funciones de una estrategia son:
·
Proporcionar una visión estratégica
·
Fijar objetivos
·
Desarrollar una planificación para conseguir los
resultados esperados
·
Ejecutar la estrategia
·
Controlar, evaluar y corregir
La táctica es el método que vamos a emplear para
cumplir el objetivo teniendo en cuenta determinadas circunstancias y que nos va
a acercar a alcanzar nuestras metas, hacen referencia a las acciones
específicas necesarias para ello, las tácticas están orientadas a medio y corto
plazo.
ESTRATEGIA
OPERATIVA
Podemos definir la estrategia de operaciones como
un plan a largo plazo en el que se enmarcan las acciones a realizar, necesarias
para alcanzar los objetivos fijados. Se basa en el uso adecuado de los recursos
de la empresa, requiere de un análisis del entorno y del mercado, y su cometido
es el de mejorar la competitividad de la compañía.
El objetivo principal de la estrategia de
operaciones es el de encontrar una ventaja competitiva sostenible para la
empresa. Las acciones contempladas en el plan estratégico se dirigen a generar
valor a través del proceso productivo de bienes o servicios para aumentar la
calidad, la productividad, la satisfacción del cliente y rebajar los costos
La estrategia de operaciones se construye de manera
personalizada para cada empresa, en función de sus características intrínsecas,
recursos, sector, mercado y otras variables singulares. Es la herramienta que
permite definir la ventaja competitiva de la organización en cuestión. Sin
embargo, como el entorno económico, político y social son factores que influyen
en la elaboración de la estrategia, es posible que en una época determinada las
organizaciones se orienten hacia estrategias que contengan elementos
coincidentes entre sí.
ESTRATEGIA
COMPETITIVA
.La estrategia competitiva tiene
como propósito definir qué acciones se deben emprender para obtener mejores
resultados en cada uno de los negocios en los que interviene la empresa. Tema
que en esencia nos lleva a plantear qué productos se deben manejar y qué
características deben reunir para aspirar el éxito. En cierto sentido el
producto juega un papel de enlace entre oferta y demanda, por lo que el éxito
al que se hace referencia está condicionado por la capacidad de la empresa para
superar a la competencia y desde luego, por la bondad del producto desde la
perspectiva del cliente. En estos términos, la concepción de la estrategia
competitiva descansa en el análisis de tres partes clave:
Sector industrial: Naturaleza de los rivales y capacidad competitiva
Mercado: Necesidades y preferencias del consumidor
Perfil del producto: Precio, calidad, servicio
Sector industrial: Naturaleza de los rivales y capacidad competitiva
Mercado: Necesidades y preferencias del consumidor
Perfil del producto: Precio, calidad, servicio
ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN
Esta integración se utiliza para
disminuir las amenazas que hay en el ambiente y también como medio para que las
empresas puedan obtener el control y disminuir el poder negociador sobre
distribuidores, proveedores y competidores. Existen tres tipos de Estrategia de
Integración: Integración hacia delante, Integración hacia atrás e Integración
Horizontal
Uno de los principales atractivos
de esta estrategia vincula con oportunidades y con la firme convicción de que
es un método muy bueno para poder obtener ventajas competitivas para las
empresas.
Las Estrategias de Integración
buscan controlar o adquirir el poder negociador de los distribuidores, de los
proveedores o de la competencia. Así pueden disminuir las amenazas que hay en
el ambiente.
También ganar la propiedad o un
mayor poder sobre estos, por lo cual, existen tres tipos de Estrategia de
Integración: Integración hacia delante, Integración hacia atrás e Integración
Horizontal.
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