Friday, June 3, 2016

Tarea # 5 Estrategias: Ofensiva, Defensiva, Adaptativa, de Reorientación y supervivencia Fecha: 03/06/16

ESTRATEGIA OFENSIVA
Estas estrategias tratan de obtener una ventaja competitiva mediante actuaciones agresivas contra rivales competidores, antes de que estos puedan establecer una estrategia defensiva.
1. Atacar puntos fuertes de nuestros rivales.  Lazar un producto de igual calidad pero con menor precio.
2. Atacar los puntos débiles de nuestros competidores.  Atacar las áreas donde tenga poca cuota de mercado. Atacar en segmentos descuidados por la competencia.  Lanzar campañas de imagen para fortalecer nuestra competencia y debilitar la del rival.  Ocupar líneas de mercado no trabajadas por la competencia. De la combinación de oportunidades y amenazas con las fortalezas y debilidades (DAFO)
Las estrategias ofensivas son básicas en el uso de las fortalezas internas de la organización con el propósito de aprovechar las oportunidades externas. Este tipo de estrategias son las más recomendadas. La organización podría partir de sus fortalezas y a través de la utilización de sus capacidades positivas, aprovecharse del mercado para el ofrecimiento de sus bienes y servicios.
ESTRATEGIA DEFENSIVA
En los mercados competitivos y globalizados, todas las compañías están sujetas de sufrir ataques de sus competidores. Los ataques suelen ser de dos tipos por empresas nuevas o por empresas que buscan reponerse en el mercado. El propósito de la estrategia defensiva es disminuir el riesgo de ataque y debilitar el impacto de los niveles. Aunque por lo regular la estrategia defensiva no aumenta la ventaja competitiva de una compañía. Existen varias formas de proteger la posición competitiva de una compañía:  Ampliar líneas de productos de la compañía para ocupar los nichos y las brechas vacantes que podrían tomar los retadores.
Introducir modelos o marcas que concuerden con los módulos de la competencia. Mantener precios bajos en dichos modelos. Firma de acuerdos exclusivos con proveedores y distribuidores. Capacitación barata o libre de costo.
Promociones en ofertas, cupones y descuentos oportunos. Reducir los tiempos de entrega. Aumentar las coberturas de garantías. Patentar tecnologías alternativas. Firmar contratos exclusivos con todos los proveedores. Evitar a los proveedores que dan servicios a los competidores. Desafiar a los productos y prácticas de los rivales en los procedimientos legales.

ESTRATEGIA ADAPTATIVA
Las estrategias de adaptación, tienen la finalidad de mejorar las debilidades internas, aprovechando las oportunidades externas. La organización a la cual el entorno le brinda ciertas oportunidades, pero no las puede aprovechar por sus debilidades, podría decidirse a invertir recursos para desarrollar el área deficiente y así poder aprovechar la oportunidad. Entre las estrategias adaptativas, que se utilizan con mayor frecuencia se encuentran las siguientes:
a) Las estrategias de adaptación que se conoce como “Penetración en el Mercado”, está dirigida a aumentar la participación en el mercado de los productos o servicios actuales, por medio de un esfuerzo mayor para la comercialización. Esta estrategia muchas veces se usa sola o también en combinación con otras. La penetración en el mercado incluye aumentar la cantidad de vendedores, elevar el gasto publicitario, ofrecer muchas promociones de ventas con artículos en función de la necesidad de los clientes o usuarios externos.
 b) Las estrategias de adaptación que se conoce como “Desarrollo del Mercado”, está en función de introducir productos y servicios adecuados a las necesidades y sugerencias de los clientes en mercados de comercio en otras zonas geográficas. El clima para el desarrollo es cada vez más favorable. Muchas organizaciones tendrán grandes dificultades para conservar una ventaja competitiva si no conquistan otros.
c) Las estrategias del “Desarrollo del Producto”, están vinculadas al desarrollo, modificación o mejoría de los productos o servicios, con la firme pretensión de incrementar las ventas. Para el desarrollo de productos o bienes se requiere invertir capital para la investigación y el desarrollo.
Si las debilidades significativas nos impidieran aprovechar las oportunidades deberíamos adaptarnos. No plantearemos aquí propuestas para mejorar las debilidades aquí hemos de plantear estrategias que nos permitan evitar las consecuencias de esa debilidad frente a las oportunidades. Para cada debilidad significativa frente a cada una de las oportunidades debemos plantearnos las preguntas:
• ¿Esta debilidad nos está impidiendo aprovechar esta oportunidad?
• ¿Cómo podemos evitarlo?

ESTRATEGIA DE REORIENTACIÓN
Bajas amenazas, grandes debilidades. El mercado ofrece muy buenas oportunidades, pero la empresa no está suficientemente preparada para aprovecharlas. En estos casos, por ejemplo, puede ser recomendable una estrategia dirigida a reorientar la oferta de productos o servicios con el fin de satisfacer de forma la demanda no cubierta.

ESTRATEGIA DE SOBREVIVENCIA
Tienen como propósito disminuir las debilidades y neutralizar las amenazas, a través de acciones. Generalmente este tipo de estrategia se utiliza sólo cuando la organización se encuentra en una posición altamente amenazada y posee muchas debilidades, aquí las estrategias van dirigidas a la sobrevivencia. En este caso, se puede llegar incluso al cierre de la institución o a un cambio estructural y de misión. Las acciones más importantes que se aplican, son las siguientes:
a) La desinversión, implica vender una división o parte de una organización.

d) La liquidación, implica vender los activos de una compañía y/o organización, en partes, a su valor tangible

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