Friday, June 3, 2016

TAREA # 6 TIPOS DE COSTOS FECHA:03/06/16

COSTOS FIJOS 

Son aquellos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de producción. En otras palabras, se puede decir que los costos fijos varían con el tiempo más que con la actividad; es decir, se presentarán durante un periodo de tiempo aun cuando no haya alguna actividad de producción.
Por definición, los costos fijos no cambian durante un periodo específico. Por lo tanto, a diferencia de los variables, no dependen de la cantidad de bienes o servicios producidos durante el mismo periodo (Por lo menos dentro de un rango de producción). Por ejemplo, los pagos de arrendamiento de las instalaciones y el salario del presidente de la compañía son costos fijos, cuando menos a los largo de cierto periodo.
Naturalmente los costos fijos no son para siempre. Tan solo son fijos a los largo de un periodo en particular, digamos un trimestre o un año. Más allá de esos plazos, los arrendamientos pueden terminarse y los ejecutivos pueden ser despedidos. Para ser más específicos, cualquier costo fijo puede eliminarse o modificarse en un plazo suficiente de tiempo.

COSTOS VARIABLES
El costo variable hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del nivel de producción. Todo aquel costo que aumenta o disminuye según aumente o disminuya la producción, se conoce como costo variable. El costo variable es importante, puesto que este permite maximizar los recursos de la empresa, puesto que esta sólo requerirá de los costos que estrictamente requiera la producción, según su nivel. Los costos de producción de una empresa, será más eficiente entre mayor sea el porcentaje de costos variables.

COSTOS DIRECTOS

Son aquellos Costos de los recursos que se incorporan físicamente al producto final y a su empaque. Ambos se comercializan conjuntamente. El costo directo también contempla las labores necesarias para el manipuleo y transformación de dichos recursos.
Los Costos directos se transfieren directamente al producto final y están constituidos por los siguientes rubros:

·         Materias Primas Directas
·         Materiales Directos.
·         Mano de Obra Directa:


COSTOS INDIRECTOS

Son Costos de los recursos que participan en el proceso productivo; pero que no se incorporan físicamente al producto final. Estos Costos están vinculados al periodo productivo y no al producto terminado, entre ellos tenemos:

·         Materiales Indirectos
·         Mano de Obra Indirecta
Gastos Indirectos
·         Gastos de Administración
·         Impuestos y Patentes
·         Depreciación
·         Amortización diferida
·         Costo Financiero

COSTOS POR ACTIVIDAD

El Costeo Basado en Actividades, ABC Costing, es un procedimiento que propende por la correcta relación de los costos indirectos de producción y de los gastos administrativos con un productoservicio o actividad específicos, mediante una adecuada identificación de aquellas actividades o procesos de apoyo, la utilización de bases de asignación -driver- y su medición razonable en cada uno de los objetos o unidades de costeo.
El modelo ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad, entendiendo por actividad según definición dada en el texto de la maestría en Administración de Empresas del MG Jaime Humberto solano "es lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es decir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas".
Otras ideas extraídas de otros autores la señalan a la actividad como: La actuación o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa para la obtención de un bien o servicio. Son el núcleo de acumulación de los costos.
Los objetivos fundamentales del Costeo Basado en Actividades son:
·     Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.
· Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.
·   Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.

·  Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.

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